Influencers intelectuales?

Mucho se habla en estos dias de los influencers. Iconos de tendencia, modelos a seguir, ‘trendsetters’, o la definición que a uno se le venga a la mente. Pero que son los influencers y como influyen en nuestras vidas?

Muchos estarán preguntándose el rol de los influencers en nuestro dia a dia. O no. Pero la realidad es que están moldeando la evolución de una gran franja de nuestra sociedad y creo, en mi opinión, que hay poca gente preguntándose esto. Pero antes de cuestionar, un poco de contexto.

Soy de la generación de Facebook (aunque según los expertos, el usuario de Facebook es +45). Y de Instagram. Llegue tarde a Snapchat y nunca me enganché con Tinder, siempre me gustó mas el cara a cara. Twitter lo use por un tiempo, pero su extrema velocidad me agotó mentalmente y lo abandoné al tiempo. La realidad es que si estás leyendo esto, seguramente uses alguna red social. Para escribir lo que pensás, compartís lo que valoras y ‘likear’ lo que ‘gustas’. Las redes llegaron para quedarse, te guste o no, y son una herramienta de comunicación impensada en otra época.

Si ya llegaste a leer hasta acá, vamos bien. Aunque seguramente ya chequeaste Whatsapp aunque sea una vez, o cambiaste de tab o te acordaste de las 3.445.679 cosas que tenés que hacer esta semana. Nuestra capacidad de atención es cada vez menor, y ya me da orgullo que sigas leyendo esto. Un aplauso para tus neuronas que están luchando contra la dispersión.

En fin, volvamos a lo importante. Las redes y los influencers. Con la llegada de las redes sociales, llego la posibilidad de conocer el día a día de aquellas personas que idealizabamos. Sean celebrities, modelos, fotógrafos, diseñadores o emprendedores. De un día para el otro, todos nos convertimos en expertos fotógrafos, siempre buscando el ángulo para que la luz de la foto este perfecta. Y nos obsesionamos. De compartir una foto de un viaje a compartir CADA momento, tanto que se volvió una adicción que no me para de sorprender. Ojo, señalo el pecado y no a los pecadores. Caigo en la misma bolsa a la que estoy criticando.

Y así, algunos pasaron de tener a sus amigos de seguidores a tener una suma exorbitante. Tenés un estadio de River lleno de seguidores. Quizás algunos de esos me están leyendo, un estadio de River! Hay que parar un minuto y pensar en el poder que tienen esos mensajes. Y en la responsabilidad. Y es ahi donde me pongo a pensar, donde están los influencers intelectuales? Donde están los líderes de nuestra generación (no me gusta ponerle etiquetas a un rango de edad, pero si, soy Millennial) hablando de política, de cultura, de arte y de literatura? De la necesidad de involucrarnos en construir nuestro futuro (desde el lugar que elijamos), de salir a la naturaleza y dejar que te vuele la cabeza. No somos una generación de soñadores inútiles como a muchos les gusta llamarnos. Somos sensibles a lo que pasa en el resto del mundo, soñamos en grande porque pensamos en grande, pensamos global. Asi que llamo a los intelectuales, y a los influencers que tienen el poder de comunicar en grande, a que comuniquen, que expresen lo que piensen. A cuestionar, a replantearse los sistemas, los valores y la cultura. Y a liderar el cambio que necesitamos como sociedad.

 
17
Kudos
 
17
Kudos

Now read this

Y donde quedó la cocina?

El placer de los colores. El diseño de las formas. La simetría de las texturas. Nadie puede negar que la naturaleza es una arquitecta suprema cuando se trata de plantas y por supuesto de sus frutos, nuestros alimentos. Frutas, verduras,... Continue →