Influencers intelectuales?

Mucho se habla en estos dias de los influencers. Iconos de tendencia, modelos a seguir, ‘trendsetters’, o la definición que a uno se le venga a la mente. Pero que son los influencers y como influyen en nuestras vidas?

Muchos estarán preguntándose el rol de los influencers en nuestro dia a dia. O no. Pero la realidad es que están moldeando la evolución de una gran franja de nuestra sociedad y creo, en mi opinión, que hay poca gente preguntándose esto. Pero antes de cuestionar, un poco de contexto.

Soy de la generación de Facebook (aunque según los expertos, el usuario de Facebook es +45). Y de Instagram. Llegue tarde a Snapchat y nunca me enganché con Tinder, siempre me gustó mas el cara a cara. Twitter lo use por un tiempo, pero su extrema velocidad me agotó mentalmente y lo abandoné al tiempo. La realidad es que si estás leyendo esto, seguramente uses alguna red social. Para escribir lo que pensás, compartís lo que valoras y ‘likear’ lo que ‘gustas’. Las redes llegaron para quedarse, te guste o no, y son una herramienta de comunicación impensada en otra época.

Si ya llegaste a leer hasta acá, vamos bien. Aunque seguramente ya chequeaste Whatsapp aunque sea una vez, o cambiaste de tab o te acordaste de las 3.445.679 cosas que tenés que hacer esta semana. Nuestra capacidad de atención es cada vez menor, y ya me da orgullo que sigas leyendo esto. Un aplauso para tus neuronas que están luchando contra la dispersión.

En fin, volvamos a lo importante. Las redes y los influencers. Con la llegada de las redes sociales, llego la posibilidad de conocer el día a día de aquellas personas que idealizabamos. Sean celebrities, modelos, fotógrafos, diseñadores o emprendedores. De un día para el otro, todos nos convertimos en expertos fotógrafos, siempre buscando el ángulo para que la luz de la foto este perfecta. Y nos obsesionamos. De compartir una foto de un viaje a compartir CADA momento, tanto que se volvió una adicción que no me para de sorprender. Ojo, señalo el pecado y no a los pecadores. Caigo en la misma bolsa a la que estoy criticando.

Y así, algunos pasaron de tener a sus amigos de seguidores a tener una suma exorbitante. Tenés un estadio de River lleno de seguidores. Quizás algunos de esos me están leyendo, un estadio de River! Hay que parar un minuto y pensar en el poder que tienen esos mensajes. Y en la responsabilidad. Y es ahi donde me pongo a pensar, donde están los influencers intelectuales? Donde están los líderes de nuestra generación (no me gusta ponerle etiquetas a un rango de edad, pero si, soy Millennial) hablando de política, de cultura, de arte y de literatura? De la necesidad de involucrarnos en construir nuestro futuro (desde el lugar que elijamos), de salir a la naturaleza y dejar que te vuele la cabeza. No somos una generación de soñadores inútiles como a muchos les gusta llamarnos. Somos sensibles a lo que pasa en el resto del mundo, soñamos en grande porque pensamos en grande, pensamos global. Asi que llamo a los intelectuales, y a los influencers que tienen el poder de comunicar en grande, a que comuniquen, que expresen lo que piensen. A cuestionar, a replantearse los sistemas, los valores y la cultura. Y a liderar el cambio que necesitamos como sociedad.

 
17
Kudos
 
17
Kudos

Now read this

New lands. New life.

I’ve been trying to write a new post for ages. But procrastination is hitting heavy on me lately, so I’m just going to be simple and blunt. I moved to Sydney, Australia, two months ago and my weeks have been like a roller-coaster since... Continue →